Es posible que sea necesario calmarse si el animal está demasiado juguetón, estresado o experimenta cambios hormonales.
Este artículo hablará sobre cómo calmar a un perro cuando está bajo estrés. La pregunta es de actualidad y estoy seguro de que todos los propietarios se han encontrado con situaciones similares. Compartiré información recopilada de varias fuentes, así como experiencia personal.
Signos de sobreexcitación emocional
Nuestras mascotas de cuatro patas a menudo necesitan ayuda, ya que se enfrentan a eventos impredecibles y pueden reaccionar ante ellos de diferentes maneras. La mayoría de las veces, un dueño experimentado nota de inmediato la condición inusual de la mascota y trata de ayudar.
Los principales signos de sobreexcitación emocional son:
- Pequeño temblor.
- Agravamiento de la audición, reacción al menor estímulo.
- Fruncir la cola y las orejas.
- Micción o defecación involuntaria.
- Ladrando, aullando, gimiendo.
- Pupilas dilatadas.
- Mirando hacia otro lado.
- Almohadillas de las patas sudorosas.
- El deseo de esconderse debajo del sofá o "debajo del ala" del propietario.
Si nota 2 o 3 signos de esta lista, lo más probable es que su mascota esté experimentando emociones desagradables y definitivamente necesite su ayuda. Puede ser necesario calmarlo si el animal es demasiado juguetón, experimenta estrés o cambios hormonales, o si se ha vuelto agresivo por alguna razón. Propongo considerar las reglas de conducta en cada una de estas situaciones.
Cómo calmar a una mascota juguetona
Algunas mascotas son especialmente juguetonas y activas, mientras que otras son pasivas y flemáticas. Si tienes un perro emocionalmente alegre, probablemente hayas notado cómo derriba todo a su paso, sin ver obstáculos. A veces, estos juegos pueden dañar la salud del perro. Entonces, cuando vea que los juegos han ido demasiado lejos, llame a su mascota y comience a acariciarla.
Quiero advertirte: por lo general la mano del dueño acaricia y así fomenta el buen comportamiento. Tu perro puede pensar que de repente decidiste elogiarlo por su alegría. Recuerde que los gritos, las palabrotas y la fuerza física no ayudarán en este asunto, sino que solo empeorarán la condición del perro. Sugiero usar los siguientes métodos.
Soledad
A veces, una mascota se comporta de manera demasiado activa con la esperanza de llamar su atención. Para otros, la alegría es un rasgo básico del carácter. No intentes remodelar la necesidad natural de un amigo de cuatro patas. En su lugar, trate de cambiar el foco de su atención.
Una forma es dejar al animal solo. Sal de la habitación y espera un rato. Debido a la falta de reacción del dueño, es probable que el perro se calme rápidamente y pierda interés en las actividades.
Ignorar es una herramienta poderosa. No le hagas caso al perro hasta que veas que está completamente tranquilo. Si intenta sacarlo a caminar o distraerlo con golosinas durante este tiempo, existe la posibilidad de que asocie esto con su comportamiento y continúe comportándose de tal manera que obtenga lo que quiere.
Abstracción
A veces, los cachorros no pueden calmarse y aceptar la ausencia del dueño. Ignorar no afecta su comportamiento, y los animales continúan destruyendo todo a su paso.
En este caso, intente cambiar el foco de atención al juguete, reduciendo gradualmente el grado de actividad. El perro debería pasar más tiempo a tu lado, distraído con tus palabras y caricias. La golosina ayudará a crear asociaciones positivas (como consuelo).
Estímulo
Este método me ayudó mucho cuando no podíamos separar a los cachorros que estaban jugando. Recomiendo usarlo.
Cuando la mascota está demasiado activa y no presta atención a las palabras del dueño, puede mojarse las manos con agua y rociar al perro. Lo más probable es que su mascota quiera descubrir de inmediato de dónde proviene el peligro.
Un efecto similar puede ir acompañado de un sonido fuerte. Aplauda varias veces. Los perros tienen una mayor audición y desconfían de los estímulos inesperados. En este caso, el animal se distraerá de la ocupación inicial.
No debes usar este método si sabes que tu mascota tiene miedo a los ruidos fuertes.
Ayuda del anfitrión
Algunos animales son demasiado tímidos. A veces, el exceso de precaución es el resultado de la sobreprotección de los dueños o una reacción a una colisión con personas irresponsables y crueles que lesionaron al perro. Te propongo considerar varias situaciones en las que puedes ayudar a tu mascota.
Sonidos fuertes
Muchos animales temen los sonidos fuertes: truenos, fuegos artificiales, ruido de automóviles. Sonidos agudos y aterradores tensan a los perros. Pueden esconderse y huir del patio. Tu tarea es ayudar al perro a acostumbrarse a los sonidos molestos o ahogarlos.
Si la mascota vive en un apartamento y es muy tímida, pon música clásica de fondo, que tiene un efecto calmante. Deje su reproductor de música encendido cuando salga de casa para reducir el estrés.
Tormenta
El sonido del trueno asusta incluso a las personas, y mucho menos a nuestros amigos de cuatro patas. Este problema se puede solucionar acostumbrándose a los estímulos sonoros. El método es adecuado tanto para perros domésticos como para los que viven en la calle.
Enciende el sonido de truenos, fuegos artificiales o ruido de autos en tu teléfono. El volumen debe ser moderado. Al mismo tiempo, preste atención a su mascota, invítela a juegos, dele un premio. A medida que se acostumbre al ruido extraño, suba el volumen. Debido a esto, aumenta la adaptación a sonidos inusuales.
Por cierto, si estás fuera y de repente se desata una tormenta, tu tarea es calmar a tu mascota para que no se escape. La música clásica no ayudará aquí. Encuentre refugio, esté al mismo nivel que el perro y háblele en un tono amable. Espera a que acabe el mal tiempo, y acaricia a tu mascota en casa.
Fuegos artificiales
En el caso de los fuegos artificiales, también puede utilizar el método anterior. Establece los sonidos de los fuegos artificiales como fondo tranquilo (por ejemplo, en un teléfono móvil) y pasa tiempo con tu mascota como si nada hubiera pasado.
Para proteger a la mascota en la calle, por ejemplo, durante las celebraciones de Año Nuevo, algunos propietarios intentan no abusar de los largos paseos. Pero si aún tiene que caminar con frecuencia, obtenga un chaleco antiestrés que aprieta agradablemente el cuerpo del perro, creando una sensación de abrazo. Gracias a esto, el animal desarrolla una sensación de seguridad y se asusta menos al escuchar un sonido aterrador.
Visita al veterinario
Las mascotas a menudo tienen miedo de visitar a un veterinario o un peluquero. Cuando un extraño toca a un perro, puede sentirse inquieto o incluso agresivo. Además, algunos procedimientos son desagradables, por lo que la reacción puede ser diferente.
Para mí, la salvación en tales situaciones fue el entrenamiento de mascotas. Al conocer los comandos básicos y tener habilidades de obediencia, el perro primero reaccionó ante mí, y solo después de eso, ante las acciones del veterinario. La clave para tal obediencia y paz es la confianza entre nosotros.
Si visitas al veterinario o al peluquero, dale órdenes a tu mascota durante las manipulaciones y dale una golosina. Esto te ayudará a concentrarte en lo positivo y a distraerte de las emociones desagradables. Y gracias a la deliciosa, surgirán asociaciones positivas con el lugar.
También recomiendo estar cerca del perro por primera vez y no dejarlo mucho tiempo en manos desconocidas. Comuníquese con su mascota durante el procedimiento y no lo regañe.
Viaje
Para aprovechar al máximo un viaje largo, es importante que su perro se acostumbre primero a los viajes cortos. Si usa su automóvil, invite a su perro a pasar tiempo con usted en el automóvil. Dar tiempo para olfatear la habitación, acostumbrarse al olor y al espacio cerrado.
Después de eso, encienda el motor para que su mascota se acostumbre al sonido desconocido. Comuníquese con su mascota, juegue, distraiga del ruido. Cuando se complete la primera etapa, conduzca distancias cortas. Si escucha música, enciéndala en voz baja, aumentando gradualmente el volumen.
Si viajas en transporte público, te recomiendo que hagas el curso de un perro guía urbano sin falta. Escribí sobre él en mi artículo sobre cómo enseñar órdenes a los perros .
No te olvides de la comodidad del perro. Pasearlo, agotarlo con actividad física antes del viaje. Cree condiciones cómodas en la cabina, prepare la ropa de cama, enfríe el aire, lleve los juguetes favoritos de su mascota. Todo esto ayudará a que su viaje sea más fácil.
Haz paradas en el camino, especialmente si ves que el perro se ha vuelto letárgico o claramente ansioso. Dale la oportunidad de caminar en la naturaleza (con correa), estirar sus músculos, charlar contigo. Algunas mascotas tardan más en adaptarse, por lo que es posible que deba estar allí para acariciarlas y distraerlas cuando viaje.
Estrés
Un evento estresante para un animal puede ser una mudanza, el nacimiento de un niño, invitados ruidosos. Los siguientes consejos pueden ayudarte a sobrellevar este estrés y calmar a tu mascota.
Cuida un lugar tranquilo para el perro. Ponga su juguete o cama favorita allí y ofrézcase a sentarse allí. Pida a los niños y a los invitados que no molesten al animal.
Crea emociones positivas en tu perro pasando tiempo juntos. Juega, sal a caminar, dale golosinas y consuélalo. Si ves que tus esfuerzos no dan resultado, y la apatía va progresando, lleva a tu mascota a un zoopsicólogo.
Tener un bebé también se considera un evento estresante en la vida de un perro. Es posible que no sepa cómo comportarse, que sea agresiva o incluso que tenga miedo. Tu tarea es demostrar que sigues siendo un protector y amigo de tu mascota. Pase tiempo con el perro y no infrinja sus necesidades echándolo de su casa. Si no tiene la oportunidad de jugar mucho con el perro y caminar durante mucho tiempo, pida ayuda a sus seres queridos.
También recomiendo ver un video de un adiestrador de perros con experiencia, donde comparte consejos sobre el tema:
Cambios hormonales: cómo ayudar
Durante el estro, el embarazo y la lactancia, las hembras están muy inquietas. La esterilización resuelve parcialmente este problema, pero las hormonas pueden ser malas durante un embarazo falso.
Si planea criar a la raza, consulte con su veterinario sobre cómo calmar adecuadamente a su perro durante la temporada de apareamiento. A veces se prescriben preparaciones naturales para apoyar el sistema nervioso.
El embarazo
Durante este período, la perra se vuelve inquieta y sensible. La tarea del propietario es proporcionar suficiente actividad física, buena nutrición y tranquilidad.
Debe comprender que durante este período, la mascota está impulsada por los instintos y es aún más difícil para él controlar su comportamiento. Si sabe que la agresión es posible, prepárese para tal comportamiento y advierta a sus seres queridos.
Para evitar la emoción, prepare un lugar de descanso para la futura madre. No debe estar en el pasillo, no en un borrador; debe estar tibio y limpio. Si ves que el animal ha elegido otro lugar, significa que el perro está mejor allí, y antes que nada, equípalo. Advierta a los miembros de la familia que no pongan música alta, no levanten la voz ni den portazos.
Agresión
La agresión puede ser un rasgo o un método adquirido de defensa. Si el perro ha vivido un evento traumático, contacta con un psicólogo animal que elaborará un plan de trabajo con la mascota. En resumen, sus acciones deben ser muy cuidadosas, sin prisas. La tarea del dueño es ganarse la confianza y animar al perro a hacer contacto.
Si la agresión es el resultado de una mala crianza, debe abordar esto pronto. Al dejar que la educación de tu perro siga su curso, te pones en peligro a ti mismo y a los que te rodean. Un curso básico de adiestramiento o un curso guiado de perros de ciudad te ayudará.
A través del entrenamiento, destetarás a tu mascota para que te agarre por los brazos y las piernas, podrás tomar el control si el perro te ladra o te desnuda. Las órdenes de prohibición, junto con los castigos seguros (ignorar, rociar), ayudan a mostrarle al perro qué acciones son inaceptables.
La agresión también puede manifestarse por una sensación de peligro, como reacción al estrés. Si el perro tiene miedo a los fuegos artificiales, está protegido de nuevas mascotas o extraños, tu tarea es eliminar los factores molestos. Después de eso, puedes intentar entrenar a tu perro para que escuche ruidos fuertes y viva con otras mascotas.
Otra manifestación de la ansiedad pueden ser los ladridos y los aullidos. Tengo un artículo sobre cómo hacer que un perro deje de ladrar . Recomiendo echar un vistazo.
Conclusión
La tranquilidad y la confianza del dueño es la clave para la paz y la salud mental de la mascota. Por lo tanto, recomiendo informarse sobre las formas de corregir el comportamiento de su perro y nunca dejar de buscar nuevos métodos. Si tiene recomendaciones sobre el tema del artículo, por favor compártalas en los comentarios. ¡Su experiencia es valiosa para nuestra comunidad!