hablaremos

Hoy hablaremos de cómo leer libros para:

  1. No te canses.
  2. Recuerda lo que lees.
  3. Hazte más sabio.
  4. Reponer vocabulario.


¡Vamos!






libros

Leer con un lápiz

Cualquier libro debe leerse con un lápiz en la mano. Lea y subraye algo con un lápiz, lo mejor de todo: pensamientos o giros del habla que le gusten.

Puedes subrayar cualquier cosa. Se necesita un lápiz para que no te duermas. Si tu cerebro no solo sabe leer, sino también subrayar, no se dormirá.

De lo contrario, puede resultar que sus ojos se salten las líneas, leerá las páginas 10 o 20 y luego no podrá recordar una sola palabra de allí. Porque los ojos leían y el cerebro no funcionaba.

Yo mismo me convencí de la efectividad de este método cuando comencé a aprender inglés y luego alemán.






canses

A veces tomaba textos complicados para leer, y sin un lápiz mi cerebro se apagaba después de un par de primeros párrafos. Para evitar que esto suceda, me di una tarea: resaltar todas las palabras cuyos significados desconozco, así como todos los giros interesantes del habla.

No siempre volvía a los textos que leía para trabajar con estas palabras o frases muy destacadas. Pero cada texto que leía con un lápiz permaneció en mi memoria durante mucho tiempo.

Así que el lápiz realmente funciona.






recuerda

Cómo seleccionar fragmentos de texto correctamente

Por favor, no dibujes todo el libro. Si necesita resaltar palabras individuales, coloque un guión debajo de ellas. No toda la palabra, pero 2-3 letras de largo.

Y no directamente debajo de la palabra, sino, por así decirlo, en el medio, entre líneas.

Notará fácilmente tales toques, puede volver a ellos fácilmente.

Y no es necesario afilar el lápiz después de cada página.

Si necesita resaltar un pensamiento interesante que se extiende a lo largo de varias oraciones, dibuje una línea vertical a la derecha o a la izquierda del párrafo.

Si el pensamiento es muy, muy importante, dibuje un asterisco al lado de la línea vertical.






reponer

volver a contar

Lea la página: deje el libro a un lado y vuelva a contar todo lo que queda en su cabeza. Esto ayuda no solo a recordar mejor lo que lee, sino que también amplía su vocabulario y mejora sus habilidades del habla.

Y, bueno, la memoria también entrena.

Cuanto más detallada sea su narración, mejor.






vocabulariovnvamos

Grábate en una grabadora de voz

Cuando vuelvas a contar el texto, escríbete a ti mismo.

Esto es útil por dos razones.

Primero. Cuando te grabas en una cámara o grabadora, tienes la sensación de que alguien te está escuchando. Y si alguien te está escuchando, inmediatamente debes decírselo bien, la primera vez. Sin titubeos, sin largas pausas, ya la vez con coherencia, con lógica.






hablaremos

Si habla regularmente así en una grabadora, gradualmente desarrollará una velocidad de habla que se adapte a usted. Para alguien será alto, para alguien será bajo, ese no es el punto.

Lo principal es que hablará, transmitirá información y "mantendrá la calma", se sentirá seguro. Las palabras dejarán de "caerse", no te perderás. Y tus manos tampoco sudarán.






libros

Leer literatura diferente.

Si aún no has formado el hábito de leer, es inútil cargarte con Dostoyevsky, Hugo, no ficción seria y todo ese tipo de cosas.

Primero necesitas aprender a disfrutar el proceso de lectura en sí. Y para esto necesitas comenzar con "literatura ligera". ella puede ser:

  1. " Drácula " de Stoker.
  2. " Harry Potter " Rowling.
  3. " Crónicas Vampíricas " de Rice.
  4. Algo realmente me atrajo de los vampiros.
  5. " Crepúsculo " Mayer.
  6. Tonterías. " Forastero " de King.







canses

Todos los libros de la lista anterior son "emocionantes", llaman la atención y te mantienen en vilo todo el tiempo.

Y para ser honesto, yo no llamaría a esta literatura "fácil". Cada uno de estos libros tiene algo en que pensar. Estos no son textos vacíos ni prensa amarilla.

Incluso si no quieres leer ficción, sino literatura científica en el futuro, necesitas entrenar tu cerebro para trabajar con texto. Es decir, percibir palabras y frases y no perderse en ellas. Así que haga clic en cualquier enlace de la lista anterior y comience a leer.






recuerda

llevar un diario

En el diario, debes anotar los libros que has leído y tus impresiones sobre ellos. "Impresiones" se utiliza aquí en el sentido más amplio posible. Escribe lo que quieras sobre lo que lees. Vuelva a contar la trama, describa sus sentimientos, cuente a su diario cuánto tiempo permaneció el libro en su memoria.

El diario es útil por las siguientes razones:

  1. Reproduces en tu cabeza todo lo que lees y lo recuerdas mejor.
  2. Desarrollas el lenguaje escrito.
  3. Te conviertes en un lector más atento, aprendes a prestar atención a los detalles.


Te aconsejo que registres todos los libros que lees en una tabla. Por ejemplo, en este:


Número Nombre Autor Páginas Empezó Terminó Días Calificación
Uno Drácula Fogonero 320 12/01/2022 14/01/2022 3 5+
               


Creo que tiene un "beneficio psicológico" muy serio.

Cuando esta tabla se extienda por varias páginas, se probará a sí mismo que la lectura no es difícil. Lo que puedes leer, incluso libros grandes. Después de todo, si sumas todas las páginas que lees, resulta que hay muchas más que en Guerra y paz, o Los Miserables, o Don Quijote.








reponer

Administra tu página de redes sociales

Pero esto ya es una innovación.

Cree una comunidad de lectura en Vkontakte, Odnoklassniki y otras redes sociales. Y mantén tu diario de lectura allí.

Hable sobre los libros que ha leído o ha decidido leer. También puede escribir allí sobre aquellos libros que comenzó a leer y "no dominó". Es bastante normal. Si a veces escribes sobre tus debilidades, que algo no funcionó para ti, parece natural y humano en el contexto de tus logros.

Y esto no provocará el odio de sus primeros suscriptores, ni el ridículo, sino la comprensión. Verá cómo la gente comenzará a compartir sus "problemas": "Así es como quería leer, lo compré, lo comencé, y no puedo hacerlo", "Quedan 40 páginas hasta el final - es en el estante, no puedo tomarlo.




vocabulariovnvamos

Consulta las colecciones de libros

Haz en Internet la pregunta "qué libros leer" y escribe el nombre de la persona a la que te gustaría parecerte. Por ejemplo, "qué libros leer Tinkov". Y vea qué libros aparecerán en los resultados de búsqueda.

Empieza a leerlos. Estoy seguro de que la mayoría de estos libros serán de dominio público; comience con ellos. Pues entonces compra algo que no esté en acceso de pago.

Por cierto, hay tres libros que pueden ayudarlo a convertirse en empresario, y son los siguientes:

  1. Fundamentos Kotler de Marketing.
  2. Branson Hazlo.
  3. Mark Twain "Tom Sawyer".





hablaremos

limítate

Si no tienes el hábito de leer, si te duermes, te cansas, desconectas, entonces trata de ponerte límites.




libros

Por páginas

Por ejemplo, establezca una meta para leer 20 páginas al día. Exactamente 20 de cada uno, o 20 de un libro, luego 20 de otro.

Cuando tu cerebro sabe que no le estás asignando una tarea ilimitada, es más fácil para él "encontrar la fuerza" para asumirla. El cerebro sabe, "Sí, 20 páginas. Y luego la libertad. Está bien, hagámoslo".




canses

A tiempo

Pon tu reloj en 30 minutos. Durante estos 30 minutos, lee sin distracciones. Aquí no hay nada en absoluto. Desactiva las notificaciones en tu móvil, no revises tu correo electrónico, no navegues por las redes sociales.

30 minutos - solo lectura.

Cuando se acabe el tiempo, tómese un descanso de 10 minutos, lea los mensajes en las redes sociales, revise el correo o distráigase con otra cosa.

Si no te limitas en el tiempo, constantemente "querrás" distraerte con algo. Como resultado, la lectura se convertirá en un tormento y el nivel de concentración disminuirá considerablemente.




recuerda

Cuando no se necesitan restricciones

Cuando lees algo interesante. O fácil. Por ejemplo, si está leyendo una historia de detectives, por supuesto, no necesita limitarse, porque está completamente en el libro, solo piensa en él, es terriblemente interesante para usted.

Pero por regla general, cuando queremos desarrollarnos, crecer en términos personales, necesitamos leer literatura más compleja. Y a menudo no es tan "emocionante" como Chase o King.




reponer

Escuchar conferencias

Si quieres leer ficción, definitivamente deberías escuchar conferencias sobre crítica literaria. Porque para una comprensión completa de un texto literario, el texto en sí mismo no suele ser suficiente. Debe saber en qué época fue escrito, debe recurrir al análisis que hacen los críticos literarios profesionales (para comprender toda la "profundidad" del texto).

De lo que es de dominio público, te aconsejo en primer lugar de todos estos materiales.




vocabulariovnvamos

Defina sus metas

Probablemente debería haber comenzado con esto. Piensa por qué quieres leer. Qué quieres lograr, qué objetivos te propones.

Es posible que descubra que no necesita leer en absoluto para lograr estos objetivos.

Recientemente publiqué un artículo "Debería leer libros": allí reflexiono sobre la ficción y si realmente es tan útil. Abre este artículo, revísalo con los ojos y piénsalo.

Si no decides los objetivos, puedes llevarte una decepción muy seria. La lectura requiere tiempo y esfuerzo. Invertirás tiempo y energía, y luego te preguntarás: "¿Por qué hice todo esto? Más vale ."


Conclusión

Espero que mi artículo te ayude a leer libros de manera más "eficiente", a no perder la concentración y a recordar bien lo que lees.

Si no es difícil, comparte tu experiencia en los comentarios:

  1. ¿Qué tipo de libros prefieres leer?.
  2. ¿Por qué estás leyendo, qué objetivos te propones?.
  3. ¿A qué hora prefieres leer?.
  4. ¿Cómo lees libros?.
  5. ¿Mantienes diarios de lectura?.
.

Gracias.